Declaración del Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas

Screen Shot 2014-05-16 at 10.27.09 AMAnte el Proyecto de Ley del Presidente Danilo Medina

            Tras ponderar el proyecto de ley sometido al Congreso Nacional este jueves 15 de Mayo por el presidente Danilo Medina, con el objetivo de superar la crisis originada por la sentencia del Tribunal Constitucional que desnacionaliza a decenas de miles de personas, este comité desea expresar lo siguiente:

1.- Valoramos este proyecto como un esfuerzo del gobierno del presidente Danilo Medina por encontrar una salida humanitaria y de justicia al drama de la desnacionalización de decenas de miles de personas descendientes de extranjeros que a lo largo de ocho décadas obtuvieron la nacionalidad por haber nacido en el país, amparados en el jus soli que establecían las constituciones dominicanas hasta el 2010. Entendemos la pieza como una transacción que evade confrontar la sentencia 168-13 y encuentra un camino para corregir su principal iniquidad que es haber dispuesto el despojo de la nacionalidad, retroactivo hasta ocho décadas, a tantos que la habían adquirido.

2.- Este Comité, como lo indica su nombre, nació con espíritu solidario para promover una solución al drama de las desnacionalizaciones, proclamando el imperio de la razón y el respeto por los derechos y la diversidad de la sociedad dominicana, rechazando odios, prejuicios y discriminaciones. Por eso celebramos como una victoria que el gobierno proponga reconocer la nacionalidad de aquellos a quienes los oficiales del Estado Civil se la habían otorgado.

3.- Aceptamos la formulación del proyecto, en cuanto a los desnacionalizados, como una transacción en aras del consenso nacional, y porque concreta el objetivo por el que hemos luchado, aunque dejamos constancia de que ello no implica que validemos la consideración de que esas inscripciones en el registro civil fueron irregulares. Seguiremos sosteniendo que el despojo fue inconstitucional, incluso de acuerdo a la Constitución del 2010, que aunque limitó el régimen del jus soli, reconoció la nacionalidad de todos los que la tenían al momento de su promulgación y ratificó el principio de la no retroactividad de la ley.

4.- Consideramos que se les debería dar acceso expedito a la nacionalidad dominicana a quienes nacieron en el territorio nacional de padres extranjeros pero que nunca han sido inscritos en el Registro Civil. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, nuestra última instancia en materia de derechos humanos, ya dictaminó que les corresponde la nacionalidad, según la jurisprudencia establecida en la sentencia del 2005 en el caso de las niñas Yean y Bosico.

5.- Conscientes de que hay sectores persistentes en la exclusión y la discriminación, nos mantendremos alertas para reclamar al Congreso Nacional que haga realidad al más breve plazo posible la restitución de la nacionalidad a las personas desnacionalizadas, y hasta su implementación.

Santo Domingo, 16 de Mayo del 2014.-

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s