Otras Sentencias Desnacionalizadoras

Después de la conocida Resolución TC 168-13, el Tribunal Constitucional ha emitido otras sentencias que vulneran el derecho a la nacionalidad, reiterando su argumento que los/as hijos/as de inmigrantes indocumentados/as no son dominicanos/as.

After issuing its well-known decision TC 168-13, the Constitutional Tribunal has issued other decisions that violate the right to a nationality, reiterating its argument that the children of undocumented immigrants are not Dominican citizens.


Segura Veras: TC viola irretroactividad de la Ley con matiz racista

“El Tribunal Constitucional, continua burlándose, haciendo lo que le da la gana, deformando e interpretando en violación al principio de irretroactividad de la ley con matiz xenófoba, racista y excluyente en franca violación a los derechos humanos y a la propia constitución dominicana”.

01 de febrero de 2014
(Original en Acento.com.do)

SCHAFFHAUSEN, Suiza.- La miembro del Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas, Rafaelina Segura Veras, criticó las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), dictadas contra las ciudadanas dominicanas Yanelis Sego Basil y Jenny Salita Emanier Previlma y las consideró como una “repetición” del caso de Juliana Deguis Pierre, que dio origen al fallo 168-13 de la Corte.

Según Segura Veras, en una comunicación remitida al referido Comité, con las resoluciones TC -0275-13 y TC 0290-13 vuelve la retroactividad de la aplicación basada en la “manipulación” de los artículos de la constitución de 1966, y de todas las constituciones anteriores a las que el TC guste referirse “para su interpretación de manera prejuiciada y maliciosa”.

“Es decir, el Tribunal Constitucional, con excepción de las magistradas Katia Miguelina Jiménez y María Isabel Bonilla,  continua burlándose, haciendo lo que le da la gana, deformando e interpretando en violación al principio de  irretroactividad de la ley con matiz xenófoba, racista y excluyente en franca violación a los derechos humanos y a la propia constitución dominicana,  pero siempre y cuando esos dominicanos/as por derecho y por ley, son de descendencia haitiana”.

Lea más

Tribunal Constitucional revoca orden de cedulación de 28 haitianos

La JCE había interpuesto un recurso de revisión de una sentencia de un juzgado de San Pedro Macorís

07 de marzo de 2014
(Original en diariolibre.com)

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) revocó una sentencia de amparo que ordena a la Junta Central Electoral la entrega de la cédula de identidad y electoral a 28 descendientes de haitianos indocumentados.

La acción constitucional beneficiaba a Simón Rodríguez Dose, July Chauvette, Zenia Stelance Yan, Charle Luis Yene, Andrecita Luis Yene, Mónica Paul Sánchez, Ramona Pie Lima, Enita Yacinthe, Yuli Yendedillen Joseph, Yohany Betsaida Josep Rosario, Musnal Xinel Franzua y Gloria Berique Delva.

También a Emilia Pierre Balan, Wilfrido Polinice, Wilfrido Metellus Joseph, Luismena Messene Louis, Isidro Berique Delma, Franklin Jean San Luis, Reyes Antonio Polique Pérez, Shalin Charles Deni, Jonas Desvallons Joissant, Kensly Desvallons Joissant, Piter Desvallons Joissant, Elena Pierre, Osman Polinice y Ana Rosa Amador Cristevil.

La alta corte ordenó que la Dirección General de Migración otorgue, en un plazo de 10 días, un permiso especial de estadía temporal en el país a Anyelina Jean Polemin y Maribel Saint Louis Noel, hasta que el “Plan nacional de regularización de los extranjeros ilegales radicados en el país”, determine las condiciones de regularización de este género de casos.

En su sentencia TC/0028/14, establece que resulta necesario para la entrega de la cédula de identidad y electoral saber si sus padres (o alguno de ellos) eran dominicanos al momento de la inscripción en el registro hecho en la Oficialía Civil (situación que es la que se está investigando) o si se encontraban en el país como un extranjero transeúnte.

Lea más

Leave a comment